El Rallye Monte-Carlo 2026, primera fecha del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC), ha ofrecido una primera etapa impactante y llena de dramatismo tras el paso de los competidores por los tres tramos
cronometrados disputados este jueves en los Alpes franceses. En un debut que ya pasará a la historia por lo impredecible de sus condiciones con tramos helados, nieve, visibilidad extremadamente reducida por niebla y una especial final que terminó cancelada por seguridad, Oliver Solberg ha sorprendido al liderar la clasificación general. El joven piloto sueco, de 24 años, brilló especialmente en la segunda especial del día, donde piloto de toyota logró un tiempo extraordinario que lo catapultó a la punta del rally con una ventaja considerable. “Fue una de las etapas más locas que he hecho en mi vida”, comentó Solberg tras la acción del tramo. Al cierre de la primera jornada competitiva, el Noruego marcó un tiempo total de 43:10.3, colocándolo 44,2 segundos por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans, quien había sido el más rápido en el tramo inicial y que se mantuvo constante pese a las condiciones adversas.
🥇 Clasificación general provisional (tras Etapa 1)
1- Oliver Solberg (Toyota) 43:10.3
2- Elfyn Evans (Toyota) +44,2 segundos
3- Sébastien Ogier (Toyota) + 1:08,6
4- Neuville (Hyundai) +1:25,9
5- Fourmaux (Hyundai) + 1:44,8
6- Katsuta (Toyota) Completando la etapa entre los líderes, aunque a más de dos minuto del tiempo de referencia debido a dificultades con agarre y neumáticos en el hielo.
La primera especial del día se disputó en mayor medida sobre suelo húmedo, con Evans imponiéndose en el inicio antes de la llegada de hielo y nieve, el segundo tramo fue el más decisivo, con condiciones muy difíciles Solberg sacó una enorme ventaja de más de 30 segundos sobre Evans, la tercera especial fue suspendida por la presencia de niebla tan densa que comprometió la seguridad de los pilotos, obligando a los organizadores a interrumpir la competencia y consolidar los resultados de la jornada.
Con Solberg al frente de la general en su primera gran actuación como piloto pleno de Rally1, y con figuras como Evans,Neuville y Ogier todavía en la pugna en un rally que combina asfalto con hielo y nieve, la competencia se presenta abierta y extremadamente emocionante de cara a los siguientes días de acción en el emblemático Monte-Carlo.
El rally continuará el viernes, segunda etapa, con dos pasadas por Laborel / Chauvac-Laux-Montaux (17,95 kilómetros), St-Nazaire-le-Désert / La Motte-Chalancon (28,7 kilómetros) y La-Bâtie-des-Fonts / Aspremont (17,79 kilómetros).
La jornada recorrerá un total de 128,88 kilómetros cronometrados.
foto: Toyota GAZZO Racing
